"Django Unchained estará siempre en la historia del merchandising de la cultura pop, pero nunca en la historia del cine"
"En la grandeza del guión de Django desencadenado está la decadencia de la película"
"En la grandeza del guión de Django desencadenado está la decadencia de la película"
Django Unchained
QUENTIN TARANTINO DJANGO DESENCADENADO
En mi opinión, la carrera de Quentin Tarantino no auguraba nada bueno a finales de los 90, tras Pulp Fiction pensaba que no sólo no iba a llegar al nivel de calidad de la que es su mejor obra sino que sus películas iban a decepcionar, de hecho, ni Jackie Brown, ni Kill Bill ni Grindhouse me llamaron la atención, sin embargo, Inglourious Basterds me sorprendió gratamente y con Django Unchained no sólo demuestra que su talento sigue intacto sino que es un realizador de primer nivel pero al mismo tiempo se comprueba que Quentin Tarantino está por debajo de los mejores cineastas de la historia.
Nominado y máximo favorito al óscar al mejor guion original, premio que estaría bien que recibiera debido a, entre otras cosas, que es merecido y es mejor guion (más original seguro) que el de los otros aspirantes, resarciría su más que discutible omisión en la categoría de mejor director (¿los directores de “Bestias de sur salvaje” y “El lado bueno de las cosas” se lo merecen más que Quentin Tarantino?). No obstante, es ese mismo guion lo que hace que al final la película no llegue al sobresaliente. En la grandeza del guion de Django Desencadenado está también la decadencia de la película.
Django Desencadenado
Reputados críticos han alabado esta obra muy por encima de Malditos Bastardos, los que firman en The Guardian, por ejemplo, aseguraban que Django Desencadenado es mucho mejor película que aquella y el papel de Christoph Waltz es infinitamente mejor. No lo creo, me he llevado una decepción porque el actor austríaco me impresionó en Malditos Bastardos y a pesar de ganar el Globo de oro este año no creo que esté tan bien en ésta, más que nada, porque reincide un poco en los mismos clichés interpretativos del sargento nazi. Por el contrario, Leonardo DiCaprio, (olvidado por la Academia no así Waltz) hace un papelón, habla con acento del sur americano e imprime a su papel una gran calidad, su personaje que es muy original tiene frases míticas. Si DiCaprio no ha sido nominado al óscar por su actuación en Django Desencadenado ¿Cuándo lo ganará?.
Django Desencadenado
Samuel L. Jackson (ni siquiera nominado a los Globos de oro) sorprende con una caracterización fuera de lo común y con una de las mejores interpretaciones que ha realizado. Los 3 actores son lo mejor de la obra, pero DiCaprio y Samuel L. Jackson están un escalón por encima de Waltz. Cualquiera de los dos merecería el óscar al mejor actor secundario, (premio que espero gane Robert De Niro (pero que finalmente ganó el mismo Christoph Waltz dejando a Robert De Niro casi sin opciones de ganar el complicado tercer óscar que ostentan muy pocos actores y que por carrera merece aunque no por El Lado bueno de las cosas))
Samuel L. Jackson (ni siquiera nominado a los Globos de oro) sorprende con una caracterización fuera de lo común y con una de las mejores interpretaciones que ha realizado. Los 3 actores son lo mejor de la obra, pero DiCaprio y Samuel L. Jackson están un escalón por encima de Waltz. Cualquiera de los dos merecería el óscar al mejor actor secundario, (premio que espero gane Robert De Niro (pero que finalmente ganó el mismo Christoph Waltz dejando a Robert De Niro casi sin opciones de ganar el complicado tercer óscar que ostentan muy pocos actores y que por carrera merece aunque no por El Lado bueno de las cosas))
Django Desencadenado
Extrañamente, el gran Jamie Foxx que encarna a Django creo que está incómodo con el personaje, me ha sorprendido negativamente porque en obras como Collateral se comía la pantalla. Explicaré que Foxx es un esclavo liberado por Waltz que por su parte es un caza recompensas de origen alemán y antiguo dentista, DiCaprio es un terrateniente y Jackson un astuto jefe de servicio.
Django Desencadenado
La película empieza muy bien, el guion es realmente inteligente, todo funciona pero llega un momento auspiciado por el devenir de los personajes de DiCaprio y Waltz en que lo bueno termina y empieza la leyenda pop de Django, el guion aporta tantas variantes y opciones que esa misma originalidad lleva a la película a tal encrucijada que la última hora empobrece al conjunto, queda bien con su lado salvaje y la gran audiencia, devuelve a Quentin Tarantino a la primera línea del entretenimiento de masas pero le deja irremediablemente por debajo de los grandes cineastas de todos los tiempos.
Kerry Washington encarna a la bella Broomhilda
La película llega a cansar al final, no te la crees. El guion de Django Desencadenado (le otorgó a Quentin Tarantino su segundo óscar en la categoría de mejor guion original) que tanto brilla al principio se convierte en algo poco creíble y todo está rodado para regocijo del gran público, para entretener, para el aplauso fácil, en consecuencia, la película pincha y no llega a ser una obra rotunda. Divertida pero desde el punto de vista cinematográfico Django Unchained no es una película de primer nivel, su guion tan brillante al inicio se estropea demasiado y convierte el tramo final en algo plúmbeo, desmesurado y predecible. Django Unchained es una de las mejores películas del año, dicho esto, se tiende a exagerar con Tarantino y si analizas bien la obra la misma presenta carencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario