Cualquier película, serie, documental, actor, actriz y director puede aparecer en este blog así que presta atención porque seguro que alguna historia te interesa
La candidata a representar a Argentina en la carrera por los Premios óscars Relatos Salvajes es una gran película, el guión es de una excelente calidad, lleno de originalidad e ingenio. Su autor es Damián Szifrón que firma la película y las 6 historias que componen esta película divertida y cruda al mismo tiempo. Realmente pienso que será bastante complicado encontrar un guión tan bien escrito y elaborado en todo el curso cinematográfico 2014 por lo que me gustaría ver a Relatos Salvajes nominada en la categoría de mejor guión original. Los estudios de Hollywood ya pueden temblar con estas 6 historias en las que diferentes personajes que nos encontramos a diario llevan al límite situaciones que nos hacen ver que las cosas son como son pero no tienen que ser exclusivamente de esta manera sino que nos acostumbramos a ello. Hay personajes de todo tipo y condición, actores sobresalientes, famosos como Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, ninguna historia decae, en todo momento se mantiene la atención y tanto el cierre como el inicio de esta película son sorprendentes, divertidos, extraordinarios e inolvidables, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Sobresaliente. Relatos Salvajes rezuma ingenio y originalidad, muy recomendable, gran película.
Nebraska es una películaentrañable, Bruce Dern (78 años) no ganó el óscar al mejor actor (lo gano Matthew McConaughey a Leonardo DiCaprio que se suponía lo iba ganar por fin) pero Bruce Dern lo podría haber hecho perfectamente ya que su actuación en Nebraska es portentosa. De hecho, Dern ganó el premio al mejor actor en Cannes con la interpretación de un hombre viejo, alcohólico y perdedor que está más fuera que dentro del mundo y al que supuestamente le toca un millón de dólares o al menos es lo que él piensa. Recibe una carta y le indican que ha ganado un premio que debe reclamar en Nebraska. Junto a su hijo emprende un viaje para recoger el premio o lo que sea, el viaje le hará recordar su vida y las diferentes experiencias que ha tenido sobre todo en su pueblo natal. Y es que en realidad su familia no conoce todo lo que este hombre ha vivido. Nebraska es una gran película, el premio no es más que una excusa para la real historia que se esconde detrás del protagonista. Es muy interesante ver el entorno rural de Nebraska y como en los pueblos y en las pequeñas comunidades todo el mundo tiene una fama, tiene una historia de la que es complicado escapar.
El director de Nebraska es Alexander Payne, el mismo que Entre Copas, About Schmidt o Los descendientes, suele cuidar mucho las historias y tiene muy buen gusto a la hora de escoger las mismas. Con los Descendientes ganó grandes premios y al público, con Entre Copas conquistó a la crítica pero considero a Nebraska superior a las anteriores. Su dirección suele ser muy buena, aquí lo demuestra y es que además él es de Nebraska, estado muy rural que apenas tiene 2 millones de habitantes y del se hace un entrañable retrato. Entre los actores secundarios de Nebraska también brilla la mujer del protagonista, la actriz June Squibb (85 años) no así Bob Odenkirk, archiconocido abogado de Breaking Bad, en la serie realiza una gran actuación pero en Nebraska es como si vieras al abogado otra vez pero el problema es que su papel se supone que es diferente. Sin embargo, Bob Odenkirk habla como si tuviera delante a Walter White. Ahora mismo Bob Odenkirk aparece en la serie Fargo y da la misma impresión al menos va a protagonizar una serie inspirada en el abogado de Breaking Bad (Better Call Saul) donde no tendrá que cambiar de registro. Es una pequeña decepción verle actuar en Nebraska.
Nebraska Photo credit Collider.com
Nebraska película
Pese a que vislumbraba a DiCaprio ganando el óscar, pese a que McConaughey me gusta como actor tras ver Nebraska pienso que Bruce Dern (aunque Joaquin Phoenix en Her también lo borda) firma la mejor actuación del 2013. Nebraska recibió 6 nominaciones a los Óscar, todas ellas merecidas y pese a que no ganó nada relevante en Estados Unidos me da la impresión de que puede ser una prueba de lo importante que es en el momento final la fama a la hora de recibir los máximos galardones porque aunque Nebraska es una película muy humilde no tiene nada que envidiar a ninguna de las películas premiadas en 2013 (12 años de esclavitud, Gravity, Lobo de Wall Street, Dallas Buyers Club, El Gran Gatsby o La Gran Estafa americana) 9 sobre 10. Nebraska es una película entrañable.
Independientemente de que
guste Rumsfeldo no hay que aplaudir la
decisión de someterse a un documental exhaustivo que pregunta sobre toda su
carrera ¿Cuantos políticos se prestan a ello? ¿Cuántos políticos se atreven a
dar explicaciones de su mandato o decisiones políticas? Rumsfeld lo hace y
consigue salir airoso de una encerrona.
Documental sobre Donald Rumsfeld
El documental es interesante
en tantocuanto estamos ante un político
de primer nivel, a diferencia de los presidentes de gobierno americanos que
desaparecen a los 4 o a los 8 años porque sus mandatos les obligan a ello, hay
personajes que logran mantenerse cerca del poder durante décadas en diferentes
puestos y con diferentes equipos de Gobierno, Donald Rumsfeld es uno de estos
personajes. Si a esto le añades que los Gobiernos en cuestión eran de los
Estados Unidos de América, la conclusión es sencilla, este hombre sabe mucho y
de temas muy relevantes.
Vemos varias facetas de
Donald Rumsfeld, desde sus inicios, vida personal, vida profesional y momentos clave y
es que Rumsfeld estuvo cerca de Nixon y también junto a los halcones de Bush,
estamos ante un persona inquietante, poderosa y que sale airoso de una difícil
situación lo que nos hace pensar que es más temible de lo que pensábamos y
tiene más que ocultar de lo que parece. Y aún encima siempre tendrá la coartada
de este documental para afirmar que nunca se esconde y sabe dar la cara.
Que siga sonriendo después
de temas como la Guerra de Iraq o las desigualdades que existen en el mundo y
las guerras que asolan el planeta y que lo siga haciendo con una entrevista que
intenta sonsacarle todo tipo de información y cuyo director le hace preguntas
peliagudas da cuenta del personaje ante el que estamos. Retrato del poder.
Cuando uno lee la filmografía deDavid Fincher, se queda impresionado con su trabajo y es que alberga un amplio abanico de relatos (Zodiac, The Game). películas solventes (La Red Social, El curioso caso de Benjamín Button) inolvidables (Se7en, El Club de la Lucha) Incluso ha tocado el mundo del videoclip musical certeramente ( ha ganado 2 Grammys trabajando con artistas como The Rolling Stones, Madonna o Michael Jackson) y el de las series de televisión, ahí tenemos House of Cards y en el futuro, el remake de la impactante serie británica Utopía. Remake que ya abrazó con la adaptación de la historia sueca de Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres.Gone Girl, (Perdida), va por la misma línea que la excelsa filmografía deFincher, es una película sobresaliente.
Perdida Gone Girl
La misma está basada en una novela de éxito y el guión de Perdida lo firma la escritora que la publicó,Gilliam Flynn, estamos ante una pareja aparentemente sin fisuras y envidiable. Ben Affleck y Rosamund Pike.Viven en Nueva York, son escritores y brillantes hasta que un día su suerte cambia y deciden volver al estado natal deBen Affleck,Missouri, porque no les va económicamente bien, entonces su perfecto matrimonio se verá sacudido por varias razones, el paso del tiempo, los problemas económicos, sus carreras y sobre todo la misteriosa desaparición de la chica, la actriz inglesaRosamund Pikeno tan conocida en Hollywood comoBen Affleck pero que después de verla ya entiendo por qué habrá sido fichada y es que la actuación de Rosamund Pike es portentosa. Una actriz cualquiera no es capaz de acometer semejante papel.
Perdida, Gone Girl
Del mismo modo, el guión de Flynn es brillante y la dirección de primer nivel. Gone girl merece recibir premios este año, la escritura,Fincher(le deben unas cuantas) la actrizRosamund Pikeo la música (Trent Reznor como siempre ayudando con maestría aFincher)deberían ser nominados.
A modo de anécdota, comentar que los papeles secundarios pero importantes son de dos personajes famosos de Estados Unidos, Neil Patrick Harris, cómico y toda una celebridad allí que acaba de ser elegido para presentar la próxima gala de los Óscar y protagonista de la serie “Como conocí a vuestra madre” y Emily Ratajkowski, modelo que saltó a la fama por su aparición en uno de los videoclips más polémicos pero rentables y populares de los últimos años, Blurred Lines de Robert Thicke, mientras el cantante ha tocado fondo después de la polémica canción la modelo protagonista ha sabido conducir su carrera y aparte de ser todo un fenómeno aparece nada más y nada menos que en esta película deFincher.Los 2 papeles son secundarios pero importantes dentro de la trama.
Emily Ratajkowski
2 Cuestiones subyacen enGone Girlde forma relevante. Una es una crítica feroz a la par que desternillante de los medios de comunicación porque además se consigue con un fiel reflejo de nuestro tiempo y el segundo es un análisis de las relaciones de pareja y las diferentes necesidades que un hombre y una mujer poseen, cuestiones maritales que el paso del tiempo no hacen más que acentuar y agravar.
Perdida, Gone Girl
Si quieres ver una buena película pruebaGone Girl,Perdida, porque es una apuesta segura como toda la carrera deDavid Finchery presumiblemente sus futuros proyectos (Utopía de la mano deFinchersuena más que bien).
9 Sobre 10. Con total convencimiento se puede afirmar quePerdidaestá entre las mejores películas de 2014.
Ewan Mcgregor es un escritorque es contratado como "negro" (el título original es mejor y más claro "Ghost Writer"(en Argentina elEscritor Ocultoen MéxicoElEscritor Fantasma))y se reúne en la guarida del Primer ministro británico en Estados Unidos para escribirle sus memorias.El escritorelegido es interpretado porEwan McGregorque
sin pretenderlo se verá envuelto en una oscura trama de suspense. De
forma encubierta pero clara se hace un pequeño retrato de ese turbio
episodio de la historia de la política moderna. La invasión de Iraq y el
apoyo deTony Blaira la misma que sorprendió a propios y extraños.
Todos sabemos queGran Bretañava a ayudar a Estados Unidos siempre que pueda (siempre). Lo ha hecho y lo va a hacer, es una pacto no escrito. Tony Blair(guste
o no su ideología) ha sido uno de los más brillantes oradores y
políticos que ha tenido Gran Bretaña y el mundo occidental en las últimas
décadas por eso siempre ha sido llamativa esa relación con laadministración Bush.Era
como un matrimonio concertado entre un emigrante sin papeles y una
mujer con necesidades económicas que se casan porque se necesitan pero
que no tienen en común nada. Todos conocemos lo que ha pasado en la
época de laAdministración Bush,tanto es así que sus consecuencias todavía se perciben a día de hoy a pesar de que han transcurrido años.
No hace tanto,Tony Blairpublicó
sus memorias y se montó un jaleo tremendo, la guerra de Iraq, el
petróleo etc... La dura derecha conservadora casada con uno de los
presidentes británicos que se suponía más liberal de la historia.Roman Polanskyaprovecha todo este tema para hacer una película muy inteligente centrándose en la figura deEwan McGregor.
Tony Blairpasó
de ser uno de los políticos con más talento a ser un personaje odiado
por todo el mundo, la transformación fue extraña
e inexplicable por mucho que él mismo se empeñaba una y otra vez en
defender la invasión de Iraq.En vez de exponerlo todo de forma directaPolanskyteje
una historia muy bien contada en torno a la figura de este escritor,
política, romance, cine negro, espionaje se entremezclan de forma muy
brillante. La película está basada en una novela del escritorRobert Harris (The Ghost)
El Escritor
La película El Escritorestá muy bien rodada y a pesar que no me gustaEwan McGregor(tanto es así que me hubiera gustado ver a otro actor como Jude Law pero todavía es peorPierce Brosnan que encarna a Tony Blair, (bueno,
al primer ministro británico)) hace un gran papel. El guión es muy
inteligente y lo que es bonito es ver como somos personas mundanas y
humildes que estamos lejos del poder que maneja los hilos a su antojo
para hacer creer que estamos al mismo nivel cuando en realidad estamos
en diferentes mundos.
El escritor Oculto
Se
mezcla cine negro (ya que el escritor está incómodo en un mundo de
gente poderosa y tiene que brillar y convencer con su obra), el tema
político(Pierce Brosmantiene
que defender su posición refugiándose en sus amigos americanos), trama
amorosa (no quiero desvelar nada) intriga, pasión, poder...
De las mejores obras dePolansky.Inteligente e interesante cine negro. Recuerda a Alfred Hitchcock Roman Polanskyrealiza
un gran tratamiento de un tema de actualidad y lo encubre con un gran
guión y una realización muy cuidada. Un notable merecido, está película
es mejor que "El Pianista" que se supone es su obra más perfecta pero
creo que fue premiada por respeto a su carrera.
“La marcha del coronel Bogey”
fue escrita por un compositor británico en 1914 que se inspiró en los
silbidos de un militar que entre bogey y bogey silbaba mientras jugaba
al golf. La película la elevó al estrellato y es himno oficial de las
fuerzas armadas canadienses. Es
una de las canciones más populares de la historia del cine y a pesar de
su fama la letra siempre ha sido algo confusa e ignorada por su
grosería, la verdad es que en la Segunda Guerra Mundial los soldados británicos añadieron unas estrofas muy particulares a
la canción que les animaba en su cruzada para acabar con la Alemania
Nazi. Mucha gente no la conoce por su nombre pero en cuanto suena a todo
el mundo le aparece una sonrisa en la boca.
Cualquiera que haya visto la serie House of Cards encontrará esta parodia extremadamente entretenida. Jimmy Fallon presenta el divertido programa Tonight Show conJimmy Fallon en la cadena de televisión americana NBC. En esta ocasión Jimmy Fallon imita al protagonista de House of Cards interpretado por Kevin Spacey en un especial de 2 episodios llamado House of Cue cards. Tanto el diálogo como el argumento son geniales.
House of Cue Cards
Del mismo modo, la personificación de la protagonista femenina de esta divertida parodia House of Cue Cards que en la serie es interpretada por la actriz Robin Wright es fabulosa.
HOUSE OF CUE CARDS
Jimmy Fallon House of Cue Cards
¿Y el final? Lo puedes ver ahora. Segunda parte de House of Cue Cards. HOUSE OF CUE CARDS JIMMY FALLON
Jeremy Lin acaba de fichar por
los Angeles Lakers, es una buena noticia para él, su leyenda se agranda pero este
documental puede que no valga nada en un tiempo. Si ya han hecho uno cuando ni siquiera
lleva muchos años en la NBA ahora que lo han fichado los Lakers…
Linsanity Documental
Es precisamente el final
del documental lo que te deja un poco mosqueado, Lin lleva 2 años en los
Rockets con más pena que gloria y el documental pasa de puntillas por este
último periodo, se centra en su inicio y triunfo momentáneo en los New York
Knicks.
Si te gusta el baloncesto
y no conoces la historia personal de Lin (durante unas semanas solo se hablaba
de Lin en la NBA e incluso en los Estados Unidos) te gustará pero si recuerdas
esos días en los que saltó a la fama probablemente te decepcionará, no ofrece
nada destacable, es un autobombo constante de lo mal que lo ha pasado, de sus
inicios, familia, de su vida, de su sacrificio, trabajo y llegada al éxito.
Linsanity Documental
Pero ni siquiera cuenta la
historia entera ya que pasa de puntillas por estos 2 últimos años en los que
Lin no ha realizado nada destacable y si ahora Lin ha fichado por los Ángeles
Lakers este documental directamente no vale nada y si vale en un futuro será
una mala noticia porque entonces Lin no habrá realizado nada destacable y lo
mejor que le habrá pasado serán esos momentáneos días de fama en los Nueva York
Knicks.
Incluso me da por pensar
que su fama se debió a la falta de estrellas y éxito de los New York Knicks,
equipo que pese a llevar el nombre de la probablemente ciudad más famosa del
mundo fracasa estrepitosamente en la NBA y como Nueva York es Nueva York y está
ávida de estrellas y éxitos encumbró a este jugador produciendo la Linsanity.
Cualquier cosa que salga
un poco de la normalidad es aprovechada para explotarla y hacer un documental
en Estados Unidos donde la industria del entretenimiento es tan potente. Lin y
este documental son una prueba. Esos días de fama unido a su exótica condición
de jugador de origen asiático hacen que merezca un documental pero el resultado no es gran cosa. Le
falta mordiente, le falta enjundia, falla la historia porque está inacabada.
Dicho lo anterior, ojalá
Jeremy Lin pueda triunfar en los Lakers, así podrán hacer un documental con razones de
peso y seguro que supera a éste. El talento lo tiene.